lunes, 8 de febrero de 2010

Inicio Deporvida 2010










Nos(otros)

N
os afectan de distintos modos las mismas cosas. Respondemos de diferente manera frente a un mismo estímulo. Como si al sonar la campana de Pavlov, la respuesta de nuestras bocas hambrientas fuera la fabricación de abundante saliva, mientras que para ellos ni siquiera existiera un registro del sonido.
Nosotros y ellos. Nosotros, nos. Ellos, otros. Nos(otros). Nos mezclamos, nos fusionamos en artificiales momentos y espacios, pero no somos iguales. Somos nosotros. Son ellos.
Las balas nos matan. Las balas no los matan. Mejor dicho, las balas que buscan matarlos no los matan; y las balas que no deberían siquiera ser disparadas los matan.
Los resfríos no nos matan. Nos hacen más fuertes, generamos anticuerpos y defensas para próximos resfríos. Los resfríos los matan. Y si no lo hacen, los debilitan para próximos resfríos.
Nos llueve afuera en la calle. Les llueve adentro en la casa.
Pero hoy en Isla Maciel cuando dejó de llover, la inundación también hizo visible ese umbral tanto real como imaginario que nos separa. El barrio quedó húmedo, sólo las instituciones en las que moramos los foráneos, los exóticos quedaron rodeadas de agua. De las seis cuadras de largo que tiene Montaña, sólo una se inundó. Como si el agua estancada supiera de esas (in)visibles marcas que nos alejan.
Lo sabe el agua que cae impiadosa, lo saben los gérmenes, lo saben las balas, lo sabe la campana de nuestro Pavlov social. Lo sabemos nosotros, lo saben ellos. Sin embargo, tanto unos como otros buscamos tender aquellos puentes imaginarios que nos unan, que nos acerquen. No borrar las diferencias, sólo trazar perpendiculares a nuestras paralelas vidas. Hoy les tocó a ellos, los más chicos, que rápido se arremangaron los pantalones y con zapatillas en mano se dispusieron a llegar al Convento para disfrutar de nuestro primer día del DeporVida 2010.
El puente real lo improvisamos con unas maderas que permitieron a los profes entrar sin mojarse los pies.
Puentes simbólicos y puentes reales.
De eso se trata DeporVida. De vencer obstáculos. Por suerte esta vez sólo fue el agua.
Nosotros los profes. Ellos los chicos.
Ellos los profes. Nosotros los chicos.
Nos(otros).

                                                                                                    Texto: Maia Klein.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mai buenísimo el texto! Me emocionó

Lorena dijo...

Toda una filósofa!

Anónimo dijo...

Puentes... de eso se trata, no? de salvar distancias, de ayudar al otro a cruzarlos y de animarse uno también a hacerlo... gracias por las palabras y, sobre todo, por construir puentes, mostrarnos cómo lo hacen y compartir la alegría de encontrarse cada semana.